Jig asimétrico polivalente “el samollano”

Hoy os traigo uno de los jigs económicos que me he comprado en el Aliexpress y que me ha resultado bastante efectivo y polivalente. Se trata de un jig asimétrico, que funciona muy bien tanto en caída, como en recogida lineal. Creo que no es copia de ningún otro jig, o al menos desconozco si hay alguna marca reconocida por ahí con un modelo de jig similar.

Jig asimétrico polivalente “el samollano”

Reconozco que en mis zonas del norte los jigs son señuelos que funcionan realmente bien con las condiciones de mar fuerte que tenemos habitualmente. Aun así, lo he probado en condiciones de mar calmado y me ha resultado igualmente efectivo. Incluso pescando en el interior de puertos y zonas de ría me ha dado picadas. Como no tiene nombre propio, en mi arsenal lo he bautizado como «el samollano» porque lo compre en la tienda Samolla de Aliexpress.

Análisis del jig asimétrico de Aliexpress, conocido como “el samollano”.

Lo primero de todo aclarar que no se trata de un jig de slow, ni de uno para recogida lineal, pero debido a su diseño nos sirve para ambas modalidades. Podríamos decir que es un jig «hibrido» y que debido a su asimetría nos da muchas posibilidades a la hora de trabajarlo.

El jig imita un pececillo y es en su panza donde se localizan los dos desbastes que le proporcionan la asimetría. Os lo muestro en la siguiente foto:

Panza asimétrica del jig

El samollano, bueno en caída y efectivo en recogida lineal.

Sólo lo he encontrado en la tienda Samolla, por lo que voy a hablar de la versión que venden en esta tienda. No sé si hay alguna tienda más que lo venda, pero me gustaría localizarla, podéis decírmelo por la página de contacto.

Acabados jig el samollano

Está disponible en varios pesos 14g, 22g y 30g. Yo tengo la versión de 22g y es la que estoy analizando, ya que las otras dos no las he probado y no puedo opinar. En cuanto a colores, el que más me gusta y el que más tiempo se pasa en el agua es el color oxido en el lomo y plata en la panza (color D). El tamaño de esta versión de 22g es de 60mm.

Tiene un lance muy bueno, como la mayoría de jigs. Los acabados son buenos, pero la pintura es un poco endeble. Tras 15 salidas, aun sin llevar golpes contra piedras, sólo del impacto en caída contra el agua la pintura le va saltando. Esto es un mal de muchos otros jigs baratos e incluso en los de marcas reconocidas.

Si lo traes en recogida lineal imita a un pececillo moviendo la colita. En cambio, si lo dejas caer tiene un movimiento errático y enseña los flancos. He probado a trabajarlo de las dos formas y aunque en lineal es como más me gusta, también me ha resultado efectivo en caída.

Enlace de compra de «el samollano»: https://s.click.aliexpress.com/e/_ALCJQe

Disponible también en: https://s.click.aliexpress.com/e/_ALLrvq

Yo los compro sin los anzuelos assist, porque se los hago yo (sé que usar fluorocarbono para atar el assist no es lo más adecuado, pero a mi me funciona).

avatar

A veces encuentro soluciones rápidas y sencillas en productos chinos comprados en Aliexpress y tiendas lowcost similares. Trataré de compartir todas mis impresiones (buenas y malas) sobre las compras que realice para que no nos engañen.