Creando nuestras plumas de pesca o sakibi

Una de las pescas que más practico cuando la mar no me permite acercarme al pedrero es la pesca con plumas o sakibi desde espigón. Suelo buscar especies como jureles o escómbridos, para los que este tipo de señuelo o artefacto de pesca resulta muy efectivo. En esta entrada vamos a recopilar todo lo necesario para crear nuestras plumas o sakibi con materiales de Aliexpress. A este tipo de montaje también se le conoce como metralleta.

como hacer un sabiki o plumas caseras de pesca

Algún que otro compañero de pesca me dice que no vale la pena complicarse la vida haciendo las plumas, que para el precio que tiene el montaje ya hecho en un Decathlon, mejor no pasar ese trabajo. No voy a negar la evidencia, por ahorrarse 50 céntimos no vale la pena hacernos nuestras propias plumas, pero para mi es más una cuestión de satisfacción, de pescar con algo de fabricación propia. Además, por no decir que en esta época donde tenemos que permanecer en casa, que mejor manera de entretenerse que con manualidades de este tipo.

Solución económica para crear nuestras plumas de pesca con materiales Aliexpress.

Como toda receta, lo primero es hacer una lista de los ingredientes, que en nuestro caso serán todos los materiales que necesitamos para confeccionar los sakibis o plumas:

  • Anzuelos.
  • Flashabou (son hilos holográficos).
  • Fibras sintéticas de colores (algo parecido al pelo de las muñecas).
  • Hilo de atado de moscas.
  • Perlas fluorescentes.
  • Lámina plástica holográfica.
  • Resina UV.
  • Fluorocarbono.
Plumas de pesca o sakibi

Los anzuelos.

Los anzuelos deben ser del tamaño que creamos apropiado para nuestro tipo de pesca. En mi caso, suelo emplear anzuelos de tamaño 12 o 13. A veces incluso combino diferentes tamaños de anzuelo dentro de una misma línea de plumas.

Otra característica a tener en cuenta, es si el anzuelo es de ojal o de pala. En mi caso, tras probar ambas opciones, me gusta más hacer las plumas con anzuelos de pala porque su montaje tiene mejor acabado. Hacer el montaje con anzuelos de ojal es totalmente válido e incluso tiene la ventaja de que en caso de que se dañe la línea de atado de las plumas, podemos reemplazarla sin perder las plumas.

Los anzuelos que uso son estos:

El flashabou.

Estas tiras holográficas también conocidas como flashabou, son la clave para que nuestras plumas funcionen. Yo suelo combinar las de color blanco con las de color rosado, pero también me han dado resultado haciéndolas de un único color. Los colores que probado y todos muy efectivos son: blanco, rosado y verdoso.

flashabou de pesca

Vienen en paquetes con hilos de 12cm, por lo que tendremos que cortar cada hilo en trocitos pequeños de unos 4cm aproximadamente. Suelo colocar unos 7 u 8 trocitos de flashabou en cada pluma, ya sean todos del mismo color o combinando dos colores.

Yo combino los siguientes:

Fibras sintéticas de colores.

Las fibras sintéticas son para entendernos, algo muy parecido al pelo de las muñecas (si tenéis alguna muñeca ya sabéis como reciclar su pelo). Para mis plumas, corto un pequeño mechón de estas fibras de longitud 4cm para que acompañe al flashabou. Estas fibras le dan volumen a las plumas y entiendo que aumentan su visibilidad en el agua. No me complico mucho con el color, ya que uso siempre el color blanco.

Las que compro yo en color blanco son:

Lámina holográfica.

Con esta lámina crearemos esa especie de cuerpo que tienen las plumas. Aquí ya es cuestión de gustos, yo recurro a la lámina holográfica pero hay gente que usa lámina color plateado, color oro, etc.

Lámina holográfica para señuelos de pesca

En mi caso, recorto un pequeño rectángulo que después doblo por la mitad. Después corto las puntas de las esquinas. Es difícil de explicar, pero con la imagen que os dejo a continuación lo entenderéis.

Corte lamina holográfica para Sakibi de pesca

En mis plumas uso siempre esta: https://s.click.aliexpress.com/e/_AnAXeq

Hilo de atado de moscas.

Como hilo de atado, uso el que se emplea para el atado de moscas. Para mi gusto, preferiblemente en color rojo. El hilo servirá para fijar el flashabou y la fibra al anzuelo y que no se desprenda.

Hilo normal: https://s.click.aliexpress.com/e/_AF2OuA
Hilo fotoluminiscente: https://s.click.aliexpress.com/e/_AZ1oVY

Resina UV.

Para consolidar y proteger el atado uso resina UV, dos o tres gotas de resina en la zona de atado próxima a la pala del anzuelo es suficiente. Para la aplicación de esta resina UV es necesario disponer una linterna UV para que endurezca. La resina es recomendable comprarla en botes de 15g para que traiga la boquilla fina.

Resina UV: https://s.click.aliexpress.com/e/_AoBnpG
Linterna UV: https://s.click.aliexpress.com/e/_A55XD4

Perlas fluorescentes.

Se coloca una perlita fluorescente en cada pluma. He visto montajes que prescinden de estas perlitas fluorescentes y no por ello menos efectivos. Yo siempre las uso en mis montajes. En todos los montajes prefabricados de marcas reconocidas que he visto que siempre las incluyen, por algo será, aunque desconozco el motivo.

perlas fluorescentes de pesca

Perlas baratas (100 unidades): https://s.click.aliexpress.com/e/_A8rICW

Fluorocarbono.

Aquí ya entra algo muy personal, que es la elección de la línea de atado. Yo recomiendo emplear fluorocarbono o monofilamento, porque las plumas son montajes muy propensos a enredarse, sobre todo cuando pican varios peces a la vez. En mi caso uso el Caperlan Resiste Fluoro del Decathlon en diámetro 0,28 y contento con los resultados.

Seguro que alguno dice que ese diámetro va escaso y otro dirá que el diámetro es excesivo, como ya dije, dependerá de vuestras zonas de pesca y el tamaño de las especies que busquéis.

Otras consideraciones.

Para hacer el montaje os recomiendo disponer de un torno para montaje de moscas o sino lo tenéis, como es mi caso, os arregláis con el clásico tornillo de banco que solemos tener en nuestras mesas de trabajo. Si tenéis ganas de comprar uno, echad un vistazo al PROXXON, marca bastante reconocida en el mundo de las herramientas de bricolaje y he de decir que va de lujo. El tornillo me lo compré en Amazon: https://amzn.to/3jsZDfB

avatar

A veces encuentro soluciones rápidas y sencillas en productos chinos comprados en Aliexpress y tiendas lowcost similares. Trataré de compartir todas mis impresiones (buenas y malas) sobre las compras que realice para que no nos engañen.