Cucharilla EWE un señuelo de pesca olvidado

Hacía ya tiempo que había oído hablar de los señuelos tipo cucharilla para pescar en mar, concretamente de las cucharillas Toby, que parece que hace unos años se utilizaban bastante. Ya sabemos que en esto de la pesca a spinning también hay modas, pero aun así me aventuré a probar un señuelo de tipo cucharilla del vendedor chino EWE.

Cucharilla de pesca EWE

Tras revisar varias opciones de cucharillas de Aliexpress, la que más me llamó la atención fue esta de EWE, que no destaca por ser barata, pero sus acabados me llamaban bastante. Además, es una marca bien reconocida, ya que tiene señuelos de calidad.

Tentando lubinas con la cucharilla EWE desde costa.

No tengo mucha experiencia pescando con cucharillas, de hecho, era la primera vez que usaba una y no sabía como resultaría. Lo primero que me llamó la atención es que tienen un lance muy bueno, similar al de un jig. Estas cucharillas EWE están construidas en metal (no es plomo), es un metal ligero, lo que permite en la caída tener un movimiento super errático que ha sido la clave para arrancar una captura del agua.

Frontal cucharilla EWE

Este movimiento en caída me ha sorprendido, es muy llamativo y va en la línea de los jigs de slow pero… ¿incluso mejor? A medida que baja, pega destellos por varios de sus flancos, descendiendo con bandazos de forma errática. En recogida lineal la cucharilla también se comporta perfectamente, con un movimiento similar al de un jig.

Trasera cucharilla EWE

Acabados, anzuelos y libreas.

En mi caso me hice con el modelo de 18g y 70mm, en color 07 y estoy muy satisfecho con mi elección. Un lance espectacular y una librea duradera, a pesar de que ya tiene bastantes picotazos de darle golpes contra las rocas. En un mes de uso la pintura sigue en perfecto estado.

En cuanto a los anzuelos, la cucharilla viene equipada con un anzuelo simple con flashabou (hilos holográficos) como los de jigs y en la parte trasera un anzuelo tripe. Los anzuelos son de calidad, resisten el óxido y son resistentes. Aún así, como ya sabréis de otras entradas de este blog, yo suelo endulzar todos los señuelos que uso después de cada jornada.

Existen varios modelos de libreas, he decir que la mayoría me parecen excelentes, pero al ser una cucharilla carilla no me pude hacer con tas las libreas que quisiera. Los pesos de la cucharilla van desde lo 7g a los 28g con un tamaño que va desde los 40mm a los 80mm.

Pescando con la cucharilla EWE en zona exterior al puerto.

He estado probando este señuelo en varias ocasiones, pero lamentablemente las aguas estaban demasiado paradas para que resultase efectiva la cucharilla. Al igual que los jigs, la cucharilla es un señuelo que funciona mejor si hay algo de espuma.

En mi caso me ha dado capturas de lubinas en una zona próxima al puerto, pero es una zona exterior expuesta al mar. Por desgracia en Galicia ya no dejan pescar en la mayoría de puertos, así que ahora hay que irse a zonas exteriores próximas.

cucharilla ewe de pesca de lubina

Me llamó la tención conseguir resultados en esta zona, ya que las lubinas que merodean son bastantes resabidas. La técnica de recogida ha sido una combinación de recogida lineal con parones para que la cucharilla haga su caída errática, en uno de estos parones fue cuando la lubina se lanzó a por la cucharilla. El manejo de este señuelo no tiene mucha ciencia, es prácticamente igual que el manejo de un jig.

Pesca lubina con cucharilla

Como conclusión personal, puedo decir que me han guastado las cucharillas y espero conseguir más capturas. Me ha resultado bastante emocionante y divertido pescar con esta cucharilla y salir de los habituales minnows, paseantes, vinilos, etc. Sin duda le daré más horas de agua para tratar conseguir más especies. También estoy pensando en quitarle el tripe de la cola y ponerle un anzuelo siempre con unas tiras de flashabou.

La cucharilla la tenéis dosponible a traves del siguiente enlace: https://s.click.aliexpress.com/e/_9ASwTt

avatar

A veces encuentro soluciones rápidas y sencillas en productos chinos comprados en Aliexpress y tiendas lowcost similares. Trataré de compartir todas mis impresiones (buenas y malas) sobre las compras que realice para que no nos engañen.